“Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño (2002)

Mi experiencia con el escrito chileno Roberto Bolaño es rara. Tengo la sensación de que de repente se hizo famoso, allá por el 2001 y poco después murió. No sé por que lo asocio con Javier Cercas. ¿Vivía en Barcelona? Yo leí sus "Putas asesinas" por allá la primavera de 2002. Recuerdo leer en libro en Tossa, cuando fuimos con Dani, Lina y aquella chica persa (evitaba ella decir que era de Irán, no sé porqué). También me extraña sus novelas póstumas. Lo normal es tener una novela póstuma, no diversas. Mira que raro: "Una novelita lumpen" se escribió en 2002. En 2003 murió Bolaño (tenía solo 50 años) y la publicaron en 2009. Mi no entender. Lo de sus fans también es de lo más raro. En una esquina de la Ronda St Antoni, delante de "Els Tres Tombs", una vez ví un graffiti hecho con plantilla con la cara de Bolaño. ¿Qué significaba? ¿Qué reinvindicava? La cara del Ché es relativamente usual pero ¿Bolaño? ¿Qué misterios nos oculta?


"Una novelita lumpen" es un libro corto, intenso, de relaciones extrañas.

Leo en la Wikipedia que Bolaño vivió en Blanes. Cuando vino a España en 1977, trabajaba de vigilante en un camping o de limpia-platos o de basurero durante el día y escribía durante la noche.

Encontré fotos de los graffittis (de la Calle Tallers). Eran para recordarlo 5 años después de su muerte. La brigada de limpieza del Ayuntamiento (BCNeta) se encargó de remediar este acto incívico.


Posted via email from Ignasi Capdevila