Mesa redonda en el V Escola de Business Angels de LaSalle

Ayer participé en la mesa redonda en la primera sesión de la V Escuela de Business Angels que organizan desde la Universidad La Salle URL.

Eramos 3 emprendedores con empresas participadas por otros 3 inversores. En mi caso, había 2 inversores de Linkua, Carlos Blanco y Lluís Faus.

Los ponentes fueron:

Las preguntas que nos hicieron a los emprendedores fueron:

1. desde vuestro punto de vista, en el momento de ir a buscar financiación, ¿en qué fase se encontraba vuestra empresa?

2. Cuando recibisteis financiación, ¿en qué queríais que os ayudara vuestro inversor para tirar adelante vuestro proyecto empresarial? ¿Se cumplieron las expectativas?

3. ¿Cómo valorasteis vuestra empresa? ¿Es difícil ponerse de acuerdo en el precio con el inversor?

4. Llega o llegará el momento en el que vuestros inversores querrán desinvertir. ¿Qué opciones de exit tenéis planificadas?

Xavier Casajoana explico la operación de financiación cancelada debido a la bajada de la valoración de la empresa por parte del inversor, que reviso de un día para otro la valoración a la baja por el temor a la crisis. Realmente la crisis ha bajado mucho las valoraciones (¡oportunidad para BA!) y frenado muchas inversiones.

Xavier también comentó que no todos los empresarios deben tener una visión de ‘EXIT’ a los pocos años, ni tampoco todos los BA. Se puede llegar a un acuerdo ligado a dividendos y no a venta. ‘Life-style company’ como le llamó él. Estuvo de acuerdo en que falta un mercado de compra-venta de compañías.

Lluís dijo que no han habido exits de empresas de internet puro en España.

Joan Carles, como inversor, valora:

– El equipo,

– Tener un comercial en el equipo

– Control financiero

– Sobre las ventas, hay que considerar que se cumplirá el BP con 2 años de retraso.

Carlos Blanco afirmó que no había un mercado alternativo en Bolsa española para la venta de participaciones en Startups. El mercado no aporta liquidez y la venta de participaciones es difícil. Considera que como inversor, él aporta estragegia y que da consejos pero a veces el emprendedor, cabezudo, no le hace caso y se equivoca, y la equivocación es aprendizaje.