12 Octubre, el descubrimiento de (la otra) América (Ensenada –> Los Angeles)

12 Oct.: Ensenada -Tijuana -San Ysidro- San Diego- Los Angeles- USC – Hollywood – Inglewood

Cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego es lenta. Si vas en coche prepárate a esperar en largas colas antes de pasar el control norteamericano. A pie es mucho más fácil y rápido.

Colas de coches en punt fronterizo de San Ysidro (12 Oct 09)
Colas de coches en punt fronterizo de San Ysidro (12 Oct 09)
o... o  colas de personas (San Ysidro, 12 Oct 09). Foto: Emma Sofia Dedorson
o... o colas de personas (San Ysidro, 12 Oct 09). Foto: Emma Sofia Dedorson

Salimos des de Ensenada en autocar, trayecto de 1,5 h (6€) hasta “la línea”. Bajamos del bus y vemos que los mejicanos empiezan a correr (!?). Luego lo entendimos, hay que tomar los primeros puestos en la cola para cruzar la frontera. Media hora de espera en la cola con los inevitables paradas de venta ambulante y los taxistas que, aprovechando que en transporte público la cola es más corta, te llevan del otro lado a precios abusivos -50USD al aeropuerto de San Diego- . Control aduanero superficial y ya estamos en suelo norteamericano. Tienes el trolley a pie de frontera. Por 5USD tienes un ticket que te permite usar todo el transporte público de San Diego durante un día. Trolley hasta el centro, bus hasta el aeropuerto, shuttle-bus hasta la empresa de alquiler de coches. Visto el precio final del alquiler de un coche (50 USD/Día), casi lo podría haber alquilado justo pasar la frontera. Dudamos si alquilar un GPS pero por miedo a perdernos, lo tomamos: la mejor decisión de todo el viaje.

Moverse en L.A. sin GPS es IMPOSIBLE: te encontrarás en medio de autopistas con coches circulando a toda velocidad y sin posiblidad de preguntar a nadie. No hay gasolineras en las autopistas, debes salir y volver a entrar si quieres repostar o hablar con alguien.

L.A. freeway (...com la Travessera de Gràcia, no?...)
L.A. freeway (...com la Travessera de Gràcia, no?...)