La divulgación para la seguridad

El Gobierno de ZP le ha encargado a Javier Solana que pilote la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad.
Solana fué secretario general de la OTAN y luego Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

"La propuesta del presidente Zapatero es avanzar hacia una concepción más moderna de la seguridad, que vaya más allá del clásico enfoque militar y entienda que, en un mundo globalizado, se trata de una cuestión que afecta a todos y no sólo a una parte de la sociedad" dice Solana a El País

Estoy de acuerdo con lo que dice Solana, la defensa de un país ya no se basa en el tradicional enfoque de defenderse contra posibles ataques de ejércitos de otros países sinó en ataques terroristas de pequeñas células o grupos. También estoy de acuerdo con lo de que "afecta a todos". En los atentados de Madrid o NYC, no murieron militares, sinó civiles, gente que iba al trabajo o estaba trabajando a primera hora. Quizás en España, ETA ya nos ha acostumbrado a los ataques indiscriminados.

He acabado de leer hoy el cómic (novela gráfica como se llama ahora) del Informe 11-S de Sid Jacobson y Ernie Colón, basado en el informe final de la comisión oficial del 11-S.
El formato de cómic permite la divulgación de la historia, que más gente y de más diversos perfiles accedan a un conocimiento que de otra manera, dificilmente adquirirían. En todo caso yo nunca hubiera leído el informe final de la Comision 11-S. Para mejorar la seguridad personal y nacional, la divulgación y el debate público es primordial y para ello, el conocimiento de los hechos, las causas y sus consecuencias deben estar al alcance de  todos.
El cómic, dejó hace tiempo de ser un formato para niños y jóvenes, y como "Maus" de Art Spiegelmam demostró, puede ser un documento conmovedor, dónde la potencia de la histroia (el fondo) transciende la forma.

Posted via email from Ignasi Capdevila

One thought on “La divulgación para la seguridad”

Comments are closed.