Ibex en 2009: todo lo que baja sube

La Bolsa española se desmarca de la recesión y sube un 29,8% en 2009

Ya lo decía Botín al comienzo de la crisis: "la crisis, si no te mata, te hace más fuerte". A muchas cajas les ha debilitado hasta el punto de cerrar cientos de oficinas o fusionarse con otras cajas regionales pero el banco de Botín, el Santader, ha sido el que ha salido vencedor e esta crisis, gracias a las compras de otros bancos y aumento de su capitalización.

Toda la carne en el asador

Esperemos que lo peor de la crisis haya pasado. Pero en España tenemos crisis para rato, y el empleo, el consumo seguirán notando la crisis financiera y psicológica. Pero la foto del año en la bolsa sale bien parada. Es el optimismo del perdedor: Cuando has tocado fondo, sólo puedes ir a mejor. El problema es que nunca sabes cuando has tocado fondo. El pozo puede ser muy profundo. A principios de año, cuando le comentaba a mi amigo Alf (=Alfredo) que aún tenía invertido dinero en el IBEX, me decía "sólo puedes hacer una cosa, invertir más". Más madera. Pero "on no n'hi ha, no en raja" y si no hay líquido, no se puede y a principios del año 2009, pedir un crédito al banco para invertirlo en el IBEX podía considerarse algo de locos pero resultaba ser de lo más rentable si podías olvidar el reciente desplome de la bolsa, creer en que ya se había tocado fondo y tener dinero suficiente (ahorrado o prestado) y sobretodo, acceptar el riesgo.

El Ibex en 2009, se ha revalorizado un 21%, pero ya se sabe, "beneficios pasados no aseguran beneficios futuros" como rezan todos los folletos de fondos.
Según el diario económico "5 días" (del 31 dic 09) se espera un incremento del 5% en 2010 y un 17% en 2011.
Pero claro, un depósito de 6 o 12 meses te da actualmente entre el 1,8% y el 2,1% (fuente: ingdirect.es).
¿Mejor un posible 5% o un asegurado 2%?
¿Es momento de salirse de la bolsa española si no lo hiciste antes del comienzo de la crisis?

Posted via email from Ignasi Capdevila