Arte y desastre del Islam en CaixaForum

Sé que suena tonto por lo obvio pero cuando uno va a ser padre en pocas semanas piensa en estas cosas: una hija es la conjunción de dos personas que a su vez lo son de dos más, etc. La herencia de dos familias en una persona. Una familia son seres distintos pero distinguibles, diferentes pero semejantes.

A lo que iba. Hoy hemos estado en el CaixaForum (el de Barcelona, ahora ya hay otros en Girona, Madrid), y había una exposición del llamado arte contemporáneo (no me gusta esta denominación, con este nombre creo que se confunde la época de producción con el estilo) y entre las diferentes obras había unas fotografías de Gillian Wearing, dónde el autor se autorretrata pero representando a uno de sus familiares. Una misma persona se funde / confunde con sus parientes cercanos. Seres distintos pero indistinguibles.

Gillian Wearing
Gillian Wearing

Gillian Wearing
(English , born 1963)
Album, 2003
Series of 6 photograph prints
Charles Clifton Find, 2004

Otras exposiciones actualmente en CaixaFórum son:

  • El arte del Islam: interesente, apruebo los esfuerzos para acercarnos a la cultura árabe e islámica, y tratar el Islam fuera de las contínuas referencias al extremismo religioso.

Recordé un libro que nos encantaba de pequeños a mi hermano y a mi: “Lo que sabían los Árabes”, un libro para niños que explicaba los desarrollos científicos, matemáticos (“inventaron” el cero –xifr-) y astronómicos de los árabes.

  • Fotopres09 “LaCaixa”: durísimas fotos las de las mujeres de Pakistán que han sido torturadas por sus maridos (¿Por qué lo llaman “violencia de género”? Lo define mejor simplemente “contra las mujeres”, que son las que lo sufren en un altísimo %).

Eran fotos de mujeres quemadas con ácico, con caras deformadas, sin nariz, ojos, etc.

Más tarde, en las notícias de la TV, he oído que ya ha habido una mujer asesinada por su marido en España en 2010 (en el pueblo de Cuervo, creo). Y estamos a 3 de enero !?!

¿Porqué se hacen reportajes y exposiciones de dramas que pasan en países remotos y no de los dramas que se padecen en España cada semana? ¿No es acaso España un país tan machista como Pakistán? (En Pakistán al menos tuvieron una primer ministra). Si la expo tiene como meta despertar conciencias, más duro pero más loable es mostrar el drama al lado de casa. Pero más fácil es mostrar lo que los musulmanes son capaces de hacer a sus mujeres, eso todo el mundo (occidental) lo acepta.

Posted via email from Ignasi Capdevila