La buena literatura juvenil es sencillamente buena literatura

"The Daydreamer" de Ian McEwan (1994)

Daydreamer es una palabra muy evocadora que no existe en castellano. En español fué traducida como "En las nubes" pero es equívoco y no contiene todo el sentido de la palabra en inglés. En catalán tenemos la palabra "somiatruites" que creo que abarca la mayor parte del significado del vocablo inglés.

En algunos lados, definen a "The daydreamer" como una novela juvenil aunque creo que esa clasificación la limita.
Es un conjunto de siete historias de un niño y sus sueños diurnos que en definitiva son los que los niños suelen vivir, en los cuales la vida cotidiana se integra en su mundo imaginado. Sensibles, divertidas, todo un esfuerzo de recreación del mundo infantil, lleno de imaginación e imposibles.

Hace poco leí un clásico de los libros juveniles: "Juan Salvador Gaviota" (en inglés: Jonathan Livingston Seagull) de Richard Bach, todo un referente en la literatura sobre autosuperación y autorealización.
Recuerdo que cuando era pequeño, esta novelita (lo digo por su brevedad) junto con "El Principito" de Saint-Exupéry formaban parte de un libro que "LaCaixa" regalaba a sus clientes. [Ahora los bancos ya no regalan libros 🙁 Bueno regalar-regalar, nunca han regalado nada]

Ambos libros tienen algo en común:
Richard Bach ha declarado que, en cierto sentido, él no es el autor de Juan Salvador Gaviota. Afirma que las palabras le llegaron en visiones, y que él simplemente las escribió.
No ha hecho otra declaración similar sobre ninguna de sus otras obras.
Lo mismo pasó con Saint-Exupéry: escribió "El Principito" durante una convalescencia después de haber pasado largos días en el desierto del Sahara, después de que su avioneta se estrellara, viendo visiones, entre el sueño y la realidad.
[Anécdota: ambos, Bach y Saint-Exupéry son expertos aviadores profesionales. Bach es instructor acrobático y Saint-Exupéry era piloto postal.]

Estas dos novelas derrochan imaginación. No otras obras de estos autores.
De hecho, hace unas semanas leí una de las últimas novelas de Bach, "Vuela conmigo" y no me pareció ni la mitad de buena.
El resto de las novelas de Saint-Exupéry tratan sobre sus experiencias como piloto postal (recuerdo haber leído hace años "Courrier de Minuit") y no tienen demasiada magia, "El Principito" es una excepción.

Para los dos autores, el "daydreaming", las visiones en semiconsciencia (en la edad adulta) les inspiró novelas que llegarían a ser consideradas clásicos infantiles o juveniles. Aunque creo que el término "clásico juvenil" está mal usado. Son clásicos y punto. No hay ningún clásico llamado infantil o juvenil que no sea una excelente lectura para adultos (Grimm, London, Carroll, Barrie, LaFontaine, Verne, Salgari, Christie, Conan Doyle…).

Posted via email from Ignasi Capdevila

3 thoughts on “La buena literatura juvenil es sencillamente buena literatura”

  1. cuando leí Juan Salvador Gaviota me pareció un rollo más bien fascistoide… lo de la visiones me cuadra porque no debe distar mucho de “Camino” de San Josemaria Escribá de Balaguer.
    de hecho tenia un cartel colgado en la sala de estar de Camelias, si recuerdas, de una represetnación de teatro de “juan Salvador gaviota” en el centro cultural “nueva acrópolis” de barcelona… que tiene de asociación cultural lo que las brigadas blanquiazules de juveniles… todo un referente sí, señor. siempre me hizo gracia que dani lo tuviera como uno de sus libros favoritos. recuerdo aquel mitico viaje a la catalunya profunda -con pase por macrodiscoteca en mollerrussa mon amour y pernoctación en aparthotel de carretera comarcal- que yo iba en el asiento de atrás , leyendo el celebérrimo panfleto y descojonandome. creo acabamos yendo a puigcerda y pasamos una noche en csa de tus padres.
    en cuanto al petit prince si bien es un libro que todos hemos leido y es referente en mucos sentidos -en mi colegio anda que no daban la vara… el prix litteraire petit prince… actuaciones teatrales, musicales…pase de peliculas malas… bof…- me parece un pelín muy sobrevalorado, quizás por el mito de saint exupery y su extraña desaparición…

  2. JSG es un libro de autoayuda digamos. Y este tipo de libros para mi, no son buenos ni malos, son simplemente fuente de inspiración. Si le has sacado algo de provecho para mejorar tu vida o costumbres, pues ya hizo su cometido.
    Pero lo indudable es que es un clásico y ha marcado a un montón de gente.
    A lo del Principito, le pasa un fenómeno muy común: el buen arte se banaliza y deja de ser apreciado. Mira Picasso que hasta es un modelo de coche o también recuerdo que “le petit prince” estaba en los billetes de 20 francos !!!

  3. de juan salvador gaviota no saque nada de provecho y definitivamente es bazofia como literatura. puede que haya ayudado a alguien como el prozac o el whisky. de ahi a decir que no es malo o ni bueno ni malo (siempre te han ido al pelo las medias tintas) …
    dentro de 40 años harry potter estará en los billetes de libras esterlinas. eso no lo convertira en buena literatura…

Comments are closed.