“Breakdowns” de Art Spiegelman (1972-2008)

Breakdowns es un cómic que Spiegelman publicó en 1978 y ahora se ha publicado completo, junto con otras historias que dibujó en años posteriores. A ratos divertido a ratos deprimente, Spiegelman narra vivencias personales tan duras como el suicidio de su madre o las narraciones de sus padres en los campos de concentración nazis.
Spiegelman acabó ganando dos premios Pulitzer y su obra expuesta en el MOMA de NYC a raíz de "MAUS", su mejor cómic y el más conocido. Pero lo que me sorprendió es que Spiegelman explica en Breakdowns que en sus inicios (bueno, hasta que publicó Maus) poca gente confiaba en él y ni los otros dibujantes y ilustradores apreciaban su obra. Su entorno (e incluso él mismo) le consideraba un dibujante mediocre.
La conclusión que saco es que debes hacer lo que sientes que debes hacer, independientemente de la opinión de los demás. A la larga, tu pasión será apreciada.

Posted via email from Ignasi Capdevila

6 thoughts on ““Breakdowns” de Art Spiegelman (1972-2008)”

  1. vaig estar a punt de comprar-me’l per nadal…
    al final vaig optar per una col·leció de 3 quaderns de notes del propi spiegelman per a varis comics, inclos maus
    el meu germà casualment em va regalar el maus. bonissim
    suposo serà el meu seguent autoregalo per el meu cumple

  2. jo despres de llegirme l’any passat el 3 llibres del Brieva (dinero, bienvenidos al mundo, el otro mundo… de millor a pitjor… amb molta diferencia dinero el millor). despres vivir del cuento de juanjo saez y recuerdo y opiniones de crumb … vaig acabar amb maus i he começat aquest any per el macanudos de liniers. molt bons també.

  3. dinero de brieva imprescindible. demana-se’ls “prestat” al dani que li vaig regalar pel seu cumple …
    els altre , del juanjo saez tambe recomanable pero dieen que es millor “el arte”
    liniers es un dibuixant argenti que fa unes tires comiques a l’estil entre quino i waterson

  4. oye, cuando seas un gurú de los cachorritos de masters y otros madoffs en potencia me regalarás un Petard-Bell no por ser el unico que se lee y anima tu blog ¿no?

Comments are closed.