“Free Agent Nation” de Daniel H. Pink (2001)

Después de trabajar como redactor de los discursos del entonces vicepresidente Al Gore, y por problemas de salud derivados del stress, Daniel H. Pink dejó su trabajo para pasar a ser un redactor freelancer de Wired.  Allí le surgió la idea de investigar y escribir un libro sobre los "Free Agent". Los Free-Agents son trabajadores freelancers, en contraposición al empleado tradicional (ver "The Organization Man" de William Hollingsworth Whyte o la novela/película "The man in the Gray Flannel Suit" de Tom Rath):

  • Del "One size fits all" de la homogeneización en las empresas al "My size feets me" de la indidualización de las condiciones laborales.
  • Del día "nine to five" al día "now to then": el tiempo dedicado al trabajo ya no es algo impuesto por el empleador, es el trabajador el que lo gestiona.
  • Del "Taylorism" (partición de las tareas y el trabajo en cadena productiva que deriva en la fabricación uniforme) al "tailorism" dónde cada producto se adecua al cliente.

Según Pink, las causas de este fenómeno (que él ha investigado en USA, pero que es generalizable a todo el primer mundo) son:
– El contrato entre empresa-individuo basado en la lealtad ha quebrado.
– Las herramientas de trabajo han bajado de precio, son de acceso universal y la empresa, en consecuencia, es prescindible para el trabajador.
– La prosperidad ha hecho que los trabajadores vean el trabajo como fuente de autorealización más que mera fuente de ingresos (a relacionar con la pirámide de Marlow)
– La vida media de las organizaciones se ha reducido (el ciclo de vida de Netscape ¡fué de 4 años!)  y los trabajadores saben que sobrevivirán a sus empresas. Ya nadie piensa que va a jubilarse en la empresa dónde empezó a trabajar.

Ideas Fuertes del libro:

  • Los free-agents reconfiguran su relación entre el trabajo y el tiempo y entre su trabajo y sus familias. No intentan equilibrar el trabajo con la familia sino que lo fusionan.
  • Trabajan en casa (SOHO: Small Office Home Office) o en nuevos centros de negocios y reunión como los STARBUCKS o cafeterías similares.
  • Se mueven por contactos y de ahí la importancia del networking para los free-agents: eventos, ex-colegas de trabajo, grupos de freelancers. Se replantean las comunidades profesionales.El libro es de 2001, desde entonces hemos visto el éxito de webs como LinkedIn o Xing, incluso el uso profesional de Facebook
  • La jerarquía ha desaparecido, las redes de freelancers son horizontales. Cobran importancia el papel de los "coaches" (asesores personales) y de los "matchmakers" para buscar sinergias entre Free-Agents.

Claro, también hay el lado negativo de la "Free-Agency": el sistema impositivo no es positivo, ni los seguros sanitarios (y más aún en USA, dónde la S.S. está a cargo de las empresas generalmente, no del estado). En USA, se penaliza el trabajo en casa. Es ilegal trabajar en casa, en New Jersey por ejemplo. De eso mismo se quejaba Muhammad Yunus al explicar la expansión del Grammen Bank en USA.

Cara al futuro, Pink señala algunas tendencias:

  • e-tirement: e-jubilación. Demográficamente, habrá necesidad de trabajo cuando nos hagamos mayores. El e-tirement será la manera en que los jubilados podrán continuar trabajando una vez retirados de sus empleos tradicionales. Serán así freelancers digitales seniors.
  • Auge de la educación en casa. Este tema de la educación infantil en casa en la que los padres educan a sus hijos es una práctica relativamente usual en USA (viene de la época del lejano oeste, dónde las distancias hacían dificil la escuela pública para todos) pero prohibida en Europa. Pink relaciona el fenómeno de "Free-agency" con una revolución de la escuela en casa. Personalmente veo la relación muy forzada.
  • Deslocalización (Location-Vocation) dónde cada trabajador se rodea del entorno que más le conviene. Las nuevas tecnologías permiten esto.
  • "Putting the I in IPO": el sistema de financiación de las microempresas se hará como las de las grandes, saliendo a bolsa (IPO). Es decir, que se creará un sistema paralelo de venta pública de acciones para empresas individuales prometedoras. Apuestas sobre individuos.
  • Cambios en la política:  el desarrollo de la Free-Agency hará que los políticos tomen conciencia e incliuyan en sus programas
  • Influencia de las mujeres. Cada vez hay más lo que Pink denomina "mompreneurs". Cada vez más los trabajadores buscan un equilibrio entre trabajo y familiia.

Más sobre Freelancers y Free-Agents:

Escena de como Jerry McGuire (Tom Cruise) pasa de la gran empresa a ser freelancer al redactar sus principios de actuación.

Freaklances, la serie Flash

Vía Javier Casares, veo una serie Flash española sobre freelancers. Divertida.

http://vimeo.com/freaklances

Capítulo 1:
Capítulo 2:
Capítulo 3:

Posted via email from Ignasi Capdevila

One thought on ““Free Agent Nation” de Daniel H. Pink (2001)”

Comments are closed.