Generalmente, los libros de management y de empresa que llegan a mis manos son de orígen anglosajón. En la mayoría de casos, los ejemplos son americanos y lejanos a nuestra realidad española, incluso europea. En los MBA, incluso los cursados en España, escasean los ejemplos de empresas europeas (Zara es la excepción española, que es un business case de muchas escuelas) y comunes son emoresas como GAP o Wal*Mart, que no están en Europa.
En todo caso, es una satifacción leer un libro tan ameno e interesante como Crossumer donde se reflexiona sobre el nuevo consumidor, que empieza a dialogar con las marcas sobretodo gracias a las nuevas tecnologías (principalmente, claro, internet). Basan su estudio en el consumidor español, pero es extensible a todos los mercados (solo hay un mundo).
En el libro se habla del declive de la confianza en las marcas tradicionales y como puede el consumidor influenciar en la imagen (para bien y para mal) a través de internet. Es pues vital para las empresas conocer qué se dice de ellas en la red. Para ello los autores presentan una serie de herramientas (la mayoría gratis) online para “trackear” la marca.
Es un libro eminentemente práctico y muy útil para emprendedores de internet, donde la gestión de la marca se hace casi en exclusiva por internet.
Plataformas intermedias:
Servicios de innovación:
bigideagroup.net
enterprise.spigit.com
ideacrossing.com
senseworldwide.com
inklingmarkets.com
humangrid.eu
Plataformas para empresarios:
cambrianhouse.com
incuby.com
innovation.spigit.com/homepage
ideawicket.com
whynot.com
ideablob.com
Plataformas independientes:
odesk.com
elance.com
guru.com
ki-work.com
mturk.com
Creativo:
threadless.com
nakedandangry.com
cafepress.com
zazzle.com
sellaband.om
artistshare.com
shareyourbrain.com
topcoder.com
istockphoto.com
inventionquest.dja.com
Plataformas P2P crowdsourcing:
answers.yahoo.com
brainreactions.net
Análisis y recolección de datos:
images.google.com/imagelabeler
Producción entre iguales:
crowdspirit.com
en.wikipoedia.org
aswarmofangels.com
Universidades:
ibridgenetwork.org
sciencecommons.org
Otros:
greenchallenge.info
eurekamed.com
Ignasi, me alegro de que haya gustado el enfoque del libro. Es un orgullo tenerte entre los lectores de Crossumer. :-))