Crossumer – Víctor Gil y Felipe Romero (2008)

Generalmente,  los libros de management y de empresa que llegan a mis manos son de orígen anglosajón. En la mayoría de casos, los ejemplos son americanos y lejanos a nuestra realidad española, incluso europea. En los MBA, incluso los cursados en España, escasean los ejemplos de empresas europeas (Zara es la excepción española, que es un business case de muchas escuelas) y comunes son emoresas como GAP o Wal*Mart, que no están en Europa.

En todo caso, es una satifacción leer un libro tan ameno e interesante como Crossumer donde se reflexiona sobre el nuevo consumidor, que empieza a dialogar con las marcas sobretodo gracias a las nuevas tecnologías (principalmente, claro, internet). Basan su estudio en el consumidor español,  pero es extensible a todos los mercados (solo hay un mundo).

En el libro se habla del declive de la confianza en las marcas tradicionales y como puede el consumidor influenciar en la imagen (para bien y para mal) a través de internet. Es pues vital para las empresas conocer qué se dice de ellas en la red. Para ello los autores presentan una serie de herramientas (la mayoría gratis) online para “trackear” la marca.

Es un libro eminentemente práctico y muy útil para emprendedores de internet, donde la gestión de la marca se hace casi en exclusiva por internet.

Plataformas intermedias:

innocentive.com

fellowforce.om

yet2.com

ninesigma.com

openinnovation.ch

Servicios de innovación:

bigideagroup.net

enterprise.spigit.com

ideacrossing.com

senseworldwide.com

inklingmarkets.com

humangrid.eu

Plataformas para empresarios:

cambrianhouse.com

incuby.com

innovation.spigit.com/homepage

ideawicket.com

whynot.com

ideablob.com

Plataformas independientes:

odesk.com

elance.com

guru.com

ki-work.com

mturk.com

Creativo:

threadless.com

nakedandangry.com

cafepress.com

zazzle.com

sellaband.om

artistshare.com

shareyourbrain.com

topcoder.com

istockphoto.com

inventionquest.dja.com

Plataformas P2P crowdsourcing:

answers.yahoo.com

brainreactions.net

Análisis y recolección de datos:

images.google.com/imagelabeler

Producción entre iguales:

crowdspirit.com

en.wikipoedia.org

aswarmofangels.com

Universidades:

ibridgenetwork.org

sciencecommons.org

Otros:

greenchallenge.info

eurekamed.com

2 thoughts on “Crossumer – Víctor Gil y Felipe Romero (2008)”

Comments are closed.