El e-learning ha evolucionado y ha pasado de ser un ‘e-cuelguing’ (digitalizar y subir contenidos originalmente en papel) a adaptarse a la denominada web 2.0.
Sclipo es uno de ellos. Aprovecha el desarrollo del ancho de banda para, al estilo youtube, ofrecer videos didáticos creados por los propios usuarios. Muy 2.0, de hecho, acaban de ganar el European Start-Up 2.0 award . Estuve en una conferencia en Noviembre en BarcelonaActiva donde su CEO, Gregor Gimmy, explicaba el concepto de la empresa. Están buscando financiación y la han encontrado. Según su fundador y CEO, el plan de negocio futuro implicaba cobrar por dar clases particulares. Es decir, el usuario ve un video interesante y se decide por recibir una clase particular realizada por el autor del video. Buena idea. Y Sclipo, a comisión (10% en un futuro parece), que afirman ser la mejor manera de monetizar la web. Estoy de acuerdo, es la estrategia de Ebay, que nunca pierde dinero (ni en el crack del 2000). Mi pregunta: ¿el usuario está ‘in the buying mood’ es decir, para soltar la mosca, cuando usa un servicio como Sclipo? ¿Alguien ha pagado en YouTube?
Otra web interesante es eGauss, clases grabadas en video de mates, física,… para alumnos de ESO y bachillerato. Negocio centrado en pago mensual. Puntos flojos a mi parecer: hay ya muchos videos en internet gratis. Los videos pueden ser pirateados y volcados a Youtube, poca ( ninguna) interacción con el usuario. Igual se podría suplementar con un apoyo telefónico o llegar a algún acuerdo de colaboración con empresas de clases particulares a domicilio como acadomia.com o educa-system.com. Puntos fuertes: urge este servicio en España, el cliente (los padres) -que no son los usuarios, los chavales- tienen siempre un dinero para la educación de sus hijos. Idea: podrían ofrecer una garantía de aprobado ( or your money back).