Sobre el artículo “Trabajadores: víctimas y verdugos“de BORJA VILASECA
Será “el miedo a la libertad” del cual escribía Erich Fromm, pero bien es cierto lo que comentas. (Por cierto, el artículo en cuestión está en elpais.com). Citando el artículo: “hay mucho miedo a conocerse, a explorar quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser”.
He trabajado 10 años en multinacional y lo he vivido: el victimismo, el derrotismo, la crítica sistemática en las conversaciones de café o comida… Acaban hundiendo al más optimista. Cabe decir que he trabajado en un sector duro y que ahora va de capacaida como es el de la Automoción pero supongo que este ambiente deprimente puede ser extensible a muchas multinacionales . Es un escudo que evita reconocer nuestro ‘fracaso’ vital, viendo como un mal necesario el trabajar en semejantes ambientes: será por la comodidad de cobrar a final de mes, seguridad, prestigio de trabajar en una gran firma….
Finalmente me he lanzado y me he afrontado a mí mismo: dejé un buen curro y esoty creando mi propia empresa. Me irá bien o mal, pero en cualquier caso, no podré echarle la culpa a otro.