Gentrificación

Rambla - before and afterHace escasos minutos fue la primera vez que oí este vocablo.

Según la wikipedia:

“… desplazamiento de un grupo de habitantes por la introducción de otro, siendo la población original de clase baja en el momento de la revalorización. ”

El artículo de El País (versión  papel) que hacía referencia a este fenómeno se refería a un experimento que un gurpo de personas habían llevado a cabo en la C/ Robadors, en la zona baja del barrio barcelonés de Raval, para demostrar que los bares ‘cool’ eran racistas y evitaban que imigrantes entraran.

Ciertamente el Raval está cambiando. Y seguramente yo he contribuido a la gentrificación del barrio ya que allí nos hemos mudado hace pocas semanas. Pero creo que la operación se planea (sí, creo que es algo premeditado y no un simple fenómeno social) desde las instituciones. No por casualidad se está construyendo la nueva Filmoteca de Catalunya o un hotel 5***** en la Rambla del Raval. La construcción de la misma Rambla ya iba encaminada a la ‘linmpieza’ del barrio. Pero estoy convencido de que la convivencia entre los de siempre, los imigrantes y los recién llegados es, no solo posible, sino conveniente.

En la foto: La Rambla del Raval: antes y después