The Cutting-Edge Research Project

A veces, al leer un libro que acaba de ser editado, en el prefacio o en la última página el autor, bajo su firma pone dónde y cuando lo escribió.
Siempre me ha como entristecido o casi defraudado ver que han pasado meses o años desde el momento en el que el escritor firmó el libro y lo entregó a la imprenta y el momento en que ha llegado a mis manos. Como si estuviera leyendo el periódico de ayer. Como cuando ves la luz de una estrella muerta.
Y sé que tampoco tiene sentido. Leer literatura actual no tiene que ser mejor que libros escritos ya años. La lectura de clásicos nos lo muestra. Mejor leer a Cervantes que seguramente el último Premio Cervantes. Y pasa con todas las facetas del Arte (pintura, escultura, arquitectura, etc). En el Arte no hay forzosamente una evolución (lo nuevo no se suma a lo anterior) sinó una revolución (lo nuevo versus lo viejo).
Dicho esto, en investigación (científica o no) pasa algo diferente. Los trabajos de investigación actuales se basan en investigación pasada, del propio investigador o sobre el trabajo de otros. En investigación hay evolución (los hallazgos actuales suman sobre los pasados).
Pero en el sistema actual de publicaciones, regido por la seriedad académica, el rigor y la metodología, los resultados de las investigaciones llegan al público después de numerosos filtros de calidad. Y así debe ser. Si la investigación no es sistemática y regulada y bien documentada no servirá adecuadamente para futuros trabajos. Lo que pasa es que me pasa como con lo de la literatura, al leer un libro de divulgación o un artículo de investigación pienso que es algo pensado hace meses (sinó años).
Creo que estaría bien tener un directorio, separado por temáticas, dónde cada investigador expone, de manera rápida y al alcance de un profano, en lo que está investigando o cuales son sus inquietudes actuales. Es decir, en pocas palabras, un directorio de blogs de académicos.
Hay muchos académicos e investigadores que tienen blogs. Incluso algunos publicados en periódicos online (como el del famoso Premio Nobel de Economía, Krugman en el NYTimes).
Algunos otros tienen su blog en la web de su Universidad, otros llevan un blog personal y otros simplemente no tienen blog.
Tener un directorio de blogs tendría las ventajas:

  • Accesible por todos (neófitos y especialistas), en internet
  • Tener un listado de profesores de referencia en cada especialidad, a nivel mundial.
  • Poder centralizar información, opiniones, y ser una herramienta para académicos que investigan
  • Ser una base de datos para contactar académicos por especialidades (útil para los media para encontrar "expertos" -odio la palabra-)
  • Dar a conocer a los investigadores, no sólo sus trabajos. Da una cara más humana a la investigación.
  • Acercar el conocimiento al gran público.
  • Divulgar las últimas tendencias de cada especialidad, de una manera llana y accesible.

Además no es demasiado dificil de hacer, ni necesita un gran presupuesto. Se basa en ir buscando en las webs de las universidades y centros de investigación y consultando si los académicos tienen un perfil público o blog (personal, profesional o del grupo de investigación).
Además, este directorio animaría a otros académicos a compartir su conocimiento.

¿Un nombre?
The Cutting-Edge Research Project

Posted via email from Ignasi Capdevila