Realmente no me convence LinkedIn. El sistema de Freemium no creo que lo apliquen correctamente. Aparte de pasar un buen rato ingresando datos, después a la mínima consulta sobre otros perfiles pide el Upgrading (de pago, claro). Otras webs de Networking Profesional como Xing me parecen mejor gestionadas en cuanto al Freemium (la mezcla entre servicios gratuitos y de pago). La cuota mensual Premium es más barata (6€ frente a 20USD) y ofrece más. El famoso 90% free y el 10% premium aplicado en muchas webs no está aplicado en LinkedIn. El hecho de ser la 1a web en su categoría (#166 en Alexa) y su gran cantidad de miembros debe haber acelerado las ganas de monetizar a los usuarios. Otras, más modestas, deben todavía ofrecer mucho servicio gratis a sus usuarios antes de poder cobrar a sus usuarios.
Últimamente las webs sociales han incorporado la función de Marketplace, dónde los usuarios pueden vender y comprar servicios. Es el caso de Xing o incluso Facebook, que al ser una web dirigida a un público más joven y no tan ‘profesionalizado’, tiene mayores dificultades de vender sus servicios ‘premium’. Ya se ha hablado de las dificultades de vender sus ‘banners’ aunque el mercado todavía apuesta fuerte por las webs de gran número de usuarios (50 millones para Facebook) al margen de su rentabilidad.
Está bien la idea del Freemium, pero hay que vigilar de no caer en el “Freemium por el Freemium”. Si das un servicio gratuito pero a la que quieres hacer algo interesante hay que pagar, pues al usuario no le gusta, y estamos acabados. Personalmente, creo que el buen Freemium ofrece gratuitamente servicios tan interesantes que entonces te incita a querer más, pagar por ello, y además estar contento de hacerlo. Por ejemplo, WordPress. Saludos.