Brands & Video: primer round de David contra Goliath

Hoy he asistido a la primera convocatoria de Brands+Video, una iniciativa de un grupo de profesionales de la publicidady los media, liderados por Gonzalo Martín, que están luchando por hacer avanzar la introducción de las marcas (y el dinero!) dentro de los nuevos formatos de video online.

Era un evento de todo el día, solo he podido asistir por la tarde y ver las presentaciones de:

FinancialRed : proyecto sobre información financiera de manera seria pero informal y con ganas de contar lo que los bancos esconden.
LingusTV : proyecto web de mi amigo Sergio Gazeau & Co. del cual he conocido hoy al nuevo fichaje para la dinamización de contenidos online.
El Cocinero Fiel : videoblogger hombre orquesta que ha conseguido que Ferran Adrià le dé un premio y Coca-cola lo promocione. Comentó su admiración por el videoblogger Gary Vaynerchuk como referente de éxito.
La Formatería : nueva aventura digital de Javier Capitán, Goyo González y Fernando Eiras después del fracaso de Mobuzz.

La mesa redonda: “¿Cuales son las claves para la consolidación del vídeo online como plataforma preferente para la publicidad?” ha sido de lo más interesante.

Según la organización:

Aunque lo niegue al principio, Albert Gª Pujadas no sólo hace preguntas, sino que modera excelentemente uno de los momentos más comentados de Brands+Video, la mesa redonda en la que lanzamos la cuestión de cómo consolidar este medio, el video online, como plataforma para anunciantes. David Lahoz, Digital Media Director de  ZED DigitalJavier Oliete, Director General de neo@ Ogilvy y César Núñez Director General de Addoor dieron unas notas de una profundidad que nos dejó a todos con ganas de más.

Conclusiones y puntos fuertes con los que me he quedado:
– No hay un modelo de negocio claro en videos online. Google, líder mundial de videos online con Youtube, no tiene prisa en monetizar y los pequeños productores y distribuidores no tienen un modelo de negocio tampoco.
– Hay 3 tipos de empresas videos online con sus correspondientes modelos:

  • Modelos de distribuidor (como DailyMotion): Inserción de publicidad, preroll, afterroll.
  • Modelos de producción (como ViralAction): generar contenido video para clientes. Producción de spots online.
  • Modelos de sponsorización (como elcocinerofiel): product placement, sponsors, etc.

– Falta más interactividad en los videos online, no deben ser spots de la TV pasados a internet, deben poder usarse todo el potencial interactivo que permite la red.

– Discusión sobre analítica, la importancia de Nielsen Metrics y la medición de la audiencia y el ROI.

– Hay un buen ambiente de coopetition (cooperation+competition) derivado de la preocupación general a la hora de monetizar. Ha sido un buen primer paso para la creación de una plataforma sectorial para entre todos, evangelizar al marleting y a las marcas para que apuesten por el video online. Continúa la travesía del desierto…