Conferencia de Alberto Pena sobre Gestión Personal y Productividad

En ESADE, organizan un par de veces al año sesiones de 'actualización' de los conocimientos para sus ex-alumnos. Para mi, más que asistir a una conferencia, es tener la oportunidad de ver a antiguos compañeros de clase, aunque no hay demasiados que puedan acudir generalmente. En esta ocasión (viernes de 19h a 21h !!) solo pudimos asistir cuatro. Pero nos permitió ponernos al día delante de unas cervezas y bravas en el Bar Tomás.

La conferencia estaba a cargo de Alberto Pena, especialista en Gestión Personal y Productividad. Su blog personal, ThinkWasabi es muy recomendable.

Ha escrito recientemente un libro (leer primer capítulo)

Repaso las Ideas Fuerza de la conferencia:

  • Somos malos gestores de nosotros mismos
  • Eres finito. El día tampoco es infinito, podrás hacer solo un cierto número de cosas. Dedica los primeros 40min del día a una Tarea Clave. No abras el email antes de eso.
  • Fíjate tus metas y acércate cada día un poco más a ellas. Márcate objetivos, que son lo que tira de ti.
  • Tú eres y serás tu mayor empresa. De allí la importancia de la gestión personal (que incluye familia, ocio, trabajo, empresa, desarrollo, descanso, amigos,….)
  • Saca lo mejor de ti. Mejora un poco cada día.
  • Lo mejor de ti aun está por salir.
  • Con formación pero sin gestión personal, eres como un Ferrari con ruedas de utilitario.
  • Hacer mejor a los otros.
  • Ser manager: hacer que las cosas pasen
  • Si algo va mal, irá peor siempre. Haz algo.
  • 5 hábitos para cada día:
  1. Dedica 10min diarios a pensar lo que te importa. Te ayudará a motivarte.
  2. Invierte en descanso: las mejores ideas las tendrás descansado, la creatividad te hará desatascar los problemas. Desarrolla hobbies, actividades culturales, manuales, anti-estrés. Hay que parar cuando no hay tiempo para parar.
  3. Si no va bien, cámbialo. Hay que tener la determinación. Ser organizado es un medio, no es un fin.
  4. Simplifica y suelta lastre. "para vivir mejor, jhay que vivir mejro lo que vivimos". Simplifica, sacar ruido, no hacer más sino mejor. "Todo lo que no suma, resta"
  5. Tú eres el único protagonista. No hemos visto lo mejor de cada uno.

"Con los sueños te inspiras, con las metas de guías y con los objetivos, haces"

En la ronda de preguntas:

  • Se trató el uso de la tecnología, y estoy de acuerdo con él, no nos han enseñado a como usar el email o el móvil, y hay que aprender a usarlo (modo silencio, apagarlo y usar el buzón de voz). Abrir el email puntualmente, no constantemente.

  • Método GTD (Get Things Done) de David Allen es un método de organización de tareas.
  • Consejos para implementar cambios duraderos:
  1. Un solo cambio a la vez
  2. Un cambio pequeñísimo
  3. Un cambio muy concreto
  4. Repetido todos los días
  5. Evaluar

  • La procrastinación es lo contratio a la proactividad, es retrasar las tareas que queríamos hacer. Las causas son:
  • Pereza
  • Temor o miedo
  • Indecisión

Ideas para luchar contra ella:
  • Darle un sentido
  • Partirla en pocas partes
  • Hay tres clases de tareas:
  1. Clave (lo que tengo que hacer). Planificarlas
  2. Menores (lo que debo hacer)
  3. Basura (lo que puedo hacer). Delegarlas o desecharlas

"Debo ser inflexible con mis tareas pero muy flexible en cómo lo hago."

En este tipo de conferencias, como en los libros de autoayuda, no es seguir al pie de la letra las recetas que inevitablemente se listan, sino encontrar lo que a uno le sirve, ser poroso a nuevas ideas y maneras de cambiar tu vida a mejor.

Posted via email from Ignasi Capdevila