Conversion Thursday Barcelona – 08 Mayo. (The SEO geekshow)

No soy un especialista en SEO ni mucho menos pero cuanto más me involucro en el marketing y el posicionamiento de Linkua y nuestros otros proyectos, más consciente soy de la importancia creciente del SEO. También es cierto que tengo fascinación por los entornos de gente superespecializada, su jerga profesional y su micromundo.

Conversion Thursday Barcelona se organiza una vez al mes para tratar temas de SEO. El promotor es Pere Rovira.

Esta vez se realizaba en el restaurant Movie en C/Roger de LLúria nº54 de Barcelona. Resumo aquí mis notas.

Asistieron unas 70 personas, todas rondando la treintena y tansolo una veintena de chicas (% que debe reflejar también la carrera de informática o la profesión de programador)

Los ponentes eran:

– Responsable de SEO de Vueling.

– Responsable de SEO de Atrapalo.

– Nando Olella: consultor SEO, que ya intervino como conferenciante en la última sesión del First Tuesday Barcelona, el martes pasado.

Se habló de si el hecho de introducir en la caja de búsquedas de Google el nombre de la web es SEO o branding. Un ponente diferenció entre Seo branding y pure branding (creador de jerga).

Me interesó el estudio del bouncing rate (o Rebote): cuando un usuario ve solo tu primera pagina en un plazo corto de tiempo. Eso indica que tu web no era lo que buscaba o no supiste captar su atención.

Por otro lado, el miércoles, visité una academia de idiomas de Barcelona. No es una cadena de idiomas, solo tienen una escuela pero ocupa un edificio, es decir que es de las PYMES grandes del sector en Barcelona. Le presenté la idea de Linkua al gerente y le pareció una muy buena idea a condición de que su uso sea muy fácil e intuitivo (en eso estamos trabajando ;). Lo que me intereó saber es que se están gastando unos 1000-2000€/mes en Google Adwords. No invierten en webs del tipo emagister.com o aprendemas.com. También invertían en SEO, contratando a una empresa especializada en SEO de Barcelona.

Otro concepto interesante es el de ‘landing page’ (la página en la que aterrizas al cliquear el link en el buscador). Naturalmente debe estar en acorde conn la búsqueda. Pere preguntó si hacían pruebas con diferentes landing pages (o introduciendo pequeños cambios) para saber cual era mejor y sacar conclusiones.

Otro concepto es el de ‘call to action’, como gestiono la información de la página para que la navegación esté dirigida a la acción que deseamos, ya sea comprar, registrarse, etc.

Se planteó si tenía sentido adaptar la web a lo que la gente busca al llegar a tu web, que no es forzosamente lo que tu ofreces. Un ejemplo, alguien que busca un curso gratis de inglés aterriza en Linkua. Ve que lo que se ofrece son clases particulares de pago. ¿Por qué no ofrecerle contenido gratis para que estudie inglés? Sí, para mi, tiene sentido.

Se habló del ‘Long Tail’ (teoría de Anderson, y título del libro que próximamente comentaré en este blog).

Pere Rovira hablo de optimizar el SEO para búsquedas minoritarias. Yo en eso sí que creo ya que además, puedes ahorrar mucho dinero invirtiendo en búsquedas no demasiado disputadas. Además tendrás menro competencia y generalmente el usuario está mucho más inclinado a la compra.

Según Rovira, si tienes un longtail del 20%, podrías doblar tu tráfico, . Según el representante de Atrapalo, eso es posible pero el tráfico no es de calidad, punto en el cual discrepo.

Se habló también de:

  • Multi variable testing, testear elementos diferentes en las landing pages. Tiene sentido crear landing pages diferentes según diferentes keywords.
  • Behaviorable targeting
  • Importancia del título, del snippet (frase introductoria que está debajo del título). Se considera que el snippet es incluso más importante que la posición. A veces la gente cliquea antes una tercera posición si el snippet de los primeros resultados no se adapta a la búsqueda. Si tu snippet es malo y la gente no te cliquea, google te baja, o te sube si es bueno. Es que GODgle todo lo sabe… In God we google 😉
  • Herramientas gratis y muy recomendables: Google Analytics, Google optimizer, Google webmaster tools, Google trends. Otras de pago pero muy útiles, como webceo.
  • Más jerga: Reputation management, keyword density tool, Seo book keyword research, Multiply datacenter keyword position, seobook, …
  • Los peligros de las decisiones y cambios de Google: ahora en las búsquedas te sale el mapa, los videos e imágenes relacionados…
  • Socialmediia, blogs, … Links a nuestra página son útiles.

Como conclusión, informaron al público que el 2 de octubre 2008 se celebrará el Internet Marketing Conference en Barcelona.