Etapa de comercialización

Lo antes posible hay que validar el modelo de negocio en una startup, y eso significa vender.

Ahora en Linkua, después de habernos reinventado vamos a empezar a comercializar la base de datos de profesores y academias de que disponemos.

He leído hoy un buen post de Dharmesh Shah que resume como encarar la fase comercial. De hecho, lo estamos siguiendo en la mayoría de sus puntos

Resumiendo el post:

  • No contrates vendedores demasiado pronto.
  • No necesitas personal de ventas, necesitas ventas.
  • No contrates a varios vendedores a la vez.
  • Inicio simple: Resiste la tentación de crear planes de compensación complicados.
  • Metodologías ágiles pueden funcionar en ventas también. Iterar!
  • Siempre conecta los incentivos de alguna manera a la felicidad del cliente final.
  • Asegúrate de entender la economía de tu negocio. Analiza tu costo de adquisición de clientes. El valor en el tiempo (cuántos ingresos esperas generar por cliente) debe ser superior al costo de adquisición de clientes.
  • Seguimiento de los datos y analítica exhaustivo.
  • El precio debe estar en consonancia con la estructura de sus ventas.
  • Una vez tengas tres o más personas, el control de las ventas en una hoja de cálculo empiezan a ser difícil. Comienza a buscar un CRM.
  • Empieza a ver la forma del “embudo” lo antes posible y dónde puedes optimizar para aumentar la rentabilidad y evitar la pérdida de posibles clientes.