“Palestina: En la franja de Gaza” de Joe Sacco (1996)

Los cómics sirven no sólo para distraer (como entertainment) y todavía menos distraer principalmente a un público juvenil. El cómic es un medio para adultos (también) y puede tener otras finalidades. Al ser un medio principalmente gráfico, y ya se sabe que "una imagen vale más que mil palabras", es idóneo para una comunicación rápida y efectiva. En otro post, hablaba de su función para simplificar o hacer más digerible un mensaje. "MAUS" de Art Spiegelman ganó el Pulitzer no por la calidad de sus dibujos o el talento de ilustrador del autor, sinó por la fuerza del relato y la efectividad de la comunicación. MAUS es un documento gráfico equiparable a una buena novela.

Joe Sacco es un periodista americano de raíces maltesas. Sus trabajos son principalmente en forma de cómic. Hace tiempo leí "Gorazde: Zona Protegida – La guerra en Bosnia Oriental (1992-1995)" y me impactó mucho. Relataba historias que había vivido o que le habían contado con el apoyo de unos dibujos muy potentes y transmitían la dureza de la realidad de Bosnia y sus habitantes, para mi, mejor que el dossier que pueda hacer un periódico o el reportaje rápido que le dedicará una cadema de televisión. Era una historia gráfica de gran calidad a la vez que un documento periodístico.

"Palestina: En la franja de Gaza" es un trabajo anterior que acabo de leer. A nivel gráfico y de estilo narrativo sigue la misma línea que Gorazde. Las historias que cuenta son experiencias personales del autor en busca de personas a las que entrevistar, los relatos de los entrevistados y la narración de otros hechos vividos. El autor se retrata a sí mismo y describe sus pensamientos, miedos y experiencias en primera persona. Describe con sinceridad lo que ve y oye, transcribe sin opinar (si es que se puede).

En tiempos de crisis para la creación periodística en diarios de papel, los periodistas deben buscar otras salidas y otros medios de expresión para su trabajo. Ojalá hubiera más periodistas como Sacco.

Posted via email from Ignasi Capdevila